wifi-gratis

¡Chic@s, wifi gratis!

redes-wifi-publicasCon la llegada del buscador de wifi gratis y público de Facebook, nos planteamos una serie de preguntas que seguro que muchos os están surgiendo.

 

Lo primero, expliquemos un poco en qué consiste esta nueva función de Facebook. Hay que dejar claro que ya existían apps con esta funcionalidad, pero claro, Facebook es Facebook. Lo que nos ofrece es un mapa con todos los puntos wifi gratuitos que existen cerca de nosotros. Pero, ¿de dónde salen esos puntos wifi gratuitos? ¿De verdad es tan sencillo como conectarse y listo? ¿Quién y cómo sale beneficiado de ello? ¿Es seguro utilizarlos? ¿Existen en todos lados? ¡Tranqui tronc@!

 

Estos puntos de wifi gratis son, en su mayoría, conexiones abiertas que habilitan empresas o lugares de interés (sobre todo comercios) para atraer clientes/visitantes. En muchas ocasiones, además, te piden datos de acceso, como nombre, email, etc., en un registro previo para así poder disfrutar de ello. Clientela y bases de datos, la perfección vaya…

 

¿Y si no te piden ningún dato? ¿Significa que no recopilan nada sobre nosotros? Amigo! eso sería demasiado bonito… Cuando te conectas a una red abierta, todo dato que la atraviesa es susceptible de ser interferido por alguien o algo. Por ello, si lo haces, debes tener claro que te expones a ello.

 

Mola tomarse un McFlurry o un Frapuccino con conexión a internet gratuita, pero claro, no mola tanto que te roben datos sensibles de tu dispositivo. La gente mala existe en muchos formatos, y este es uno de ellos.

 

¿Recomendaciones?

¿Os acordáis de los problemas de seguridad de Whatsapp y Facebook? ¿Que no cifraban el contenido y todo eso? Pues esto es parecido. Por ello, hay cuatro puntos básicos que debemos tener en cuenta:

  1. Que la red la conozcamos, que sea de confianza y tengamos la certeza de que es segura.

  2. Nada de pagos ni envíos de información sensible.

  3. Si navegas, que sea en webs con certificado de seguridad (https://)

  4. Mantén tu dispositivo actualizado.

 

Aún así, si puedes evitarlo, mejor que mejor. Aumenta tu tarifa de datos, ¡y déjate de líos!

Arancha Terrés
Arancha Terrés
arancha.terres@madcreativa.com

Soy hater, diseño y desarrollo en Wordpress, adicta a la tecnología, fan de Android y entrenadora Pokémon! #NativaDigital

No Comments

Post A Comment