por que usar adblockers

¿Usar AdBlockers? : Guerra Mundial Ad

Adblock Plus¿Usar AdBlockers? El follón está montado, una guerra está en ciernes… los AdBlockers contra Internet. Desde hace unos meses una polémica siempre latente en la red, se está recrudeciendo por el paso adelante dado por ambos frentes. Pero como siempre empecemos por el principio, para igualar en conocimientos a todos…

¿Qué es un adblocker? Básicamente son programas o extensiones de fácil instalación en cualquier navegador, cuyo objetivo principal es bloquear la publicidad mientras navegamos.

¿Por qué el problema? El problema principal surge con páginas cuya fuente de financiación principal es la publicidad por display o banners, las cuales ven en usar AdBlockers una manera tramposa de jugar. Así, su argumentación básica es que los contenidos que generan tienen una serie de costes, que sufragan gracias a esa publicidad, por tanto con un AdBlocker, nosotros estamos disfrutando del contenido pero no impidiendo que el medio ingrese dinero.

De esta manera, el paso adelante dado por los AdBlockers es una deriva de empoderamiento gracias a la lógica detrás de su creación y a la inversión en ellos nada inocente del lobby Google. El otro bando ha respondido con plantearse prohibir el acceso a los contenidos a usuarios con AdBlockers. Sin embargo, soluciones a este tema se encuentran en un abanico muy amplio que va desde certificaciones de medios sin publicidad intrusiva a esas prohibiciones de acceso. Entre estos dos extremos, una variada gama de grises (entre ellos hacer contenidos de pago concretas o suscripciones de pago genéricas).

Personalmente, creo que usar AdBlockers es fruto de la deriva de nuestros hábitos de consumo, casi una reacción. De este modo, cuando la publicidad en Internet se basaba en formato como los pop-ups, se crearon herramientas de bloqueo a los mismos, porque comenzaron a molestar en la navegación. Ahora, sucede más de lo mismo, la publicidad en display ya no está adecuada a los hábitos de consumo de los usuarios de Internet, tuvo su momento pero ahora la rechazamos, como los pantalones de campana o la Blackberry.

En conclusión, como trabajador de la publicidad, tiro de oxímoron y afirmo que toda la vida nos ha molestado la publicidad, y siempre es la propia publicidad la que acaba buscando su nuevo hueco y saliendo victoriosa en nuevos formatos que impactan. Así, los Adblockers no son más que la versión digital y optimizada del zapping en la televisión.

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

2 Comments
  • Álvaro B San José Villafruela
    Posted at 17:37h, 11 Diciembre Responder

    Irrevocable por certero…
    Polemica servida… Pero la evolución ya esta definida…
    Seguirá ese su curso…
    Lo más inteligente aplicar el arma de la publicidad… El ingenio creativo.

    • MAD
      Posted at 12:51h, 26 Diciembre Responder

      Efectivamente Álvaro, no hay camino de retorno. Saludos!!

Post A Comment