talento-creativo

Los trabajadores creativos son más deshonestos

creativos deshonestosEl otro día leí un artículo muy curioso de Info Jobs, página a la que acudo más que Facebook, muy curioso que comenzaba con este titular: Los trabajadores creativos tienden a ser más deshonestosacto seguido, sin leerlo lo reenvíe. Después lo leí, a veces uno actúa y luego piensa, y esto es igual, a veces uno sharea, y luego lee…

Pues bien, lo que venía diciendo este articulo avalado por la Universidad de Harvard es que los trabajadores creativos se sienten más reconocidas que otras personas, pero ¿por qué?, pues porque los líderes tienden a tratar a estas personas de manera distinta porque la sociedad cree que la creatividad es una virtud excepcional que no todo el mundo posee.

Pues bien, ahora entramos en el quid de la cuestión y es que estas personas creativas, según el estudio, son más proclives a mentir.

Ahora, reflexionemos.  ¿Por qué creéis que esto puede ser así?¿Por qué puede este tipo de estudio dar positivo?. Personalmente creo que cuanto más te refuerzan en algo, cuanto más te dicen lo bueno que eres, más te lo crees y más necesitas que te lo digan. Pero depende mucho de nuestro desempeño personal. ¿A un maestro le decimos lo bien que da las clases a diario?, ¿A un doctor le decimos lo bien que ha medicado?, ¿A un psicólogo le felicitamos por lo bien que ha pasado consulta hoy?, ¿A un dentista le decimos lo bien que pone implantes? O ¿A una persona que lleve las cuentas de una empresa le decimos lo bien que le ha cuadrado el mes? Si habéis contestado no a cada una de estas respuestas vamos por el buen camino, en la buena dirección. Pues bien, a un creativo sí se le dice lo bien que ha hecho esta campaña, con ese logo tan llamativo y esas imágenes tan sugerentes que invitan a comprar, comer o usar lo que promociona. He ahí la clave de este estudio, estas personas creativas, que su trabajo es creativo y no mecánico están sobre-reforzadas, por lo tanto, obviamente se lo creen.  Se creen diferentes o especiales.

Pasamos a la segunda parte del articulo, ¿por qué tienden a mentir más? Porque engrandecen las cosas, para obtener más refuerzo aún, el refuerzo positivo es como una droga, cada vez necesitas más. Es por esto por lo que los trabajadores creativos pueden tender a mentir más o a engrandecer lo que les ocurre. El articulo concluye con “La sensación de sentirse especial por ser creativo es lo que lleva a la deshonestidad”.

Pero señores, no se alarmen, no todos los creativos mienten, no podemos generalizar, ¿o sí?…

Carmen Puentes
Carmen Puentes
carmenpuentesgomez@gmail.com

Psicóloga y consultora de Recursos Humanos, me paso el día trabajando por y para personas, y me encanta...

2 Comments
  • Miguel
    Posted at 23:14h, 15 Marzo Responder

    Hola Carmen,
    Cuando hablas de que “el refuerzo positivo es como una droga”, pienso en que estás hablando de ensalzar el ego, en cierto modo, de idolatrar al creativo, lo que muchas veces conduce a la mentira y al engaño, y aún peor, al autoengaño ¿será creer en esta realidad ficta la raíz de la deshonestidad?

    Saludos

    Miguel

    • MAD
      Posted at 08:52h, 23 Marzo Responder

      Efectivamente Miguel, el sentimiento creativo es muy impermeable a los estímulos y a veces se enfocan mal, haciendo a los profesionales muy hedonistas. Así que la clave está en su alrededor, en que ese entorno lo deje con los pies cerca del suelo. Un saludo y gracias por tu aportación!

Post A Comment