seguridad-internet

¿Desde cuándo Internet ha sido seguro?

hackerNos creemos que internet puede llegar a ser un lugar seguro, nos gusta imaginar que las empresas velarán por nuestra seguridad las 24h, porque internet nunca cierra. Pero la realidad de todo esto, es esa, que somos demasiado confiados.

 

Los hackers, crackers, crawlers, virus, malwares, etc. existen de siempre, y si existen es por algo. Si no se viesen con la posibilidad de conseguir algo, ni lo intentarían. Algunos se lo toman como un juego, otros como venganza, otros por pasta… pero motivos nunca faltan.

 

Ahora bien, tampoco nos pensemos que esto es un episodio de Black Mirror y que nos pueden llegar a arruinar la vida, o que una empresa como Telefónica o Disney pueda quebrar por culpa de Mr Robot. Existen medidas para prevenir, tratar y minimizar daños, aunque haberlos “hailos”.

 

Y aquí es cuando planteo algo. ¿Y si algunas empresas han aprovechado esta oleada de hackeos para hacer marketing? Es muy común apuntarse al carro de los afectados para promocionar un producto de forma indirecta.

 

Un ejemplo podría ser Disney, remarco el podría. Justo antes del estreno de dos pelis, de las cuales no esperamos gran cosa (seamos sinceros), aparecen en todos los telediarios como “secuestradas”. Bombazo, ¿no?

 

Con esto, no quiero decir que todos estos ataques hayan sido con ese fin, a lo mejor incluso ninguno lo ha sido, pero sería curioso.

 

Como usuarios, nuestra responsabilidad es menor, se reduce a proteger sólo lo nuestro, como tarjetas de crédito, redes sociales, mensajes, fotos, etc. Cabe recordar que no todos los hackers son malos. No es trabajo fácil encontrar brechas de seguridad, pero las hay, y alguien tiene que encontrarlas y arreglarlas para evitar estos sucesos. Pero nadie es perfecto, no olvidemos que somos humanos, no máquinas, y los errores se acaban cometiendo con las tareas más cotidianas y de la forma más absurda, como abriendo un email o realizando una descarga.

 

¿Y vosotros? ¿Os habéis visto afectados por algún tipo de hackeo alguna vez?

Arancha Terrés
Arancha Terrés
arancha.terres@madcreativa.com

Soy hater, diseño y desarrollo en Wordpress, adicta a la tecnología, fan de Android y entrenadora Pokémon! #NativaDigital

No Comments

Post A Comment