anuncios mixta

La publicidad absurda sabe a Mixta

publicidad absurdaO dominamos las reglas del juego o rompemos la baraja, esta afirmación versionada de una frase de Luis Bassat, uno de los viejos rockeros más inspiradores del sector de la Publicidad, es un mantra que aplico diariamente a cada neurona que pierdo. Básicamente, estudiamos a fondo un sector, sabemos exactamente cómo respira, cuál es su forma de comunicar a través tanto de las palabras como de las imágenes, sus tramos de clientes objetivos, la shortlist o grupo de empresas referentes y demás, y decidimos: seguimos por ahí o bien rompemos la baraja y vamos por otro lado. Todo esto me lleva a hablar del conocido como género de la publicidad absurda, centrada en el humor, que siempre me ha atraído.

Nosotros trabajamos adaptando la personalidad del cliente a su mercado, con unas gotitas de nuestra forma de ver las cosas, pero en lo más personal adoro la publicidad absurda, este tipo de mensajes y creatividades, que cogen al espectador y lo sacuden, dejándole muchas veces sin saber que pensar, logrando ser memorables. Este tipo de enfoque tiene su máximo esplendor en la publicidad japonesa, estridente e inteligente donde las haya.

En lo referente a publicidad absurda en España tengo una debilidad por las campañas de Mixta, con su forma de proceder y ver las cosas. De este modo, en un sector en donde las campañas eran un sota, caballo y rey continuo, como el de la cerveza, ellos apostaron por spots novedosos como el propio producto, con una temática loca, en donde el propio producto casi ni aparece y en los que consiguen asociar a la marca con una imagen fresca, descarada, divertida, incluso freak, que, de hecho, les ha venido muy bien, al ser anuncios muy recordados y al marcar básicamente un tiempo, ya que si hablas a cualquier persona de los anuncios de Mixta, ya saben de qué van.

Todo ello le otorga una personalidad creativa muy interesante. Ejemplos claros son el pato Willix, Mixto y Mixta o mi preferido de manera ya casi romántica, Disecadox. Hoy, vuelven a romper con sus campañas para su nuevo combinado orientado a la noche más que la cerveza clara, introduciendo letras de reggaeton en escenas de la vida cotidiana, con resultado chocante y divertido.

Otras marcas han querido seguir, con más o menos éxito, esa senda abonada por Mixta de romper esquemas en su sector o en su dinámica de manera notoria, por ejemplo el fantástico spot multicanal de Loterías, con el “Ese pfff no sabemos lo que significa, pero tiene pinta de no ser barato” o algunos de peor ejecución en aseguradoras o financieras. Buen intento, pero ese estilo se tiene de manera genuina o el resultado de la copia nunca será el mismo, y en eso  agencias como Publicis o Sra. Rushmore han hecho un trabajo encomiable, dando esa personalidad tanto a Mixta, como a Loterías, por ejemplo.

Larga vida a la diferenciación y al humor absurdo, pero sesudo, trabajado en sus guiones, porque suponen espacios de frescura en el encorsetamiento del panorama publicitario televisivo actual al que todos colaboramos.

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

No Comments

Post A Comment