privacidad-internet

Privacidad en redes sociales

Privacidad en redes sociales ¿Qué es eso? ¿Se come?

Hace ya un mes que Estados Unidos (PreTrump) comenzó a solicitar información sobre sus redes sociales a las personas que visitan el país a través del Programa de Exención de Visas. Esto no es realmente un control, ya que no pueden utilizar esa información para prohibirte la entrada al país, y sólo pueden consultar aquella información que ha sido compartida de forma pública.

Ahora bien, entramos en el debate de la privacidad en redes sociales.

Desde un punto de vista coherente, no se está violando la privacidad de ningún visitante, ya que es información que ha compartido en internet de forma pública y cualquiera puede consultarla. De hecho, incluso cuando publicas algo en la red de forma “privada”, te expones a que se filtre públicamente, y una vez que ocurre eso, olvídate de hacerlo desaparecer, ya es “de todos”. Por ello, aquello de que debemos evitar tener información privada en la nube, o cualquier  archivo que consideremos importante y vital para nosotros, pero bueno, seguro que más de una vez has leído el aviso de “no compartas contraseñas ni información sensible por muy privado que sea el medio”.

Volviendo al tema que nos concierne, y cambiando un poco de posición, si obligas a alguien a revelarte información sobre ella, aunque sea pública, ¿se puede considerar una violación de privacidad? Tienes derecho a elegir no compartirla con ella. Por ello esta medida es opcional, no tienes por qué compartirla si no quieres (de momento).

El motivo que expone el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es que es una manera más de controlar el acceso de terroristas al país. ¿Pero sería una valoración objetiva? ¿Quién garantiza que no se juzgue por raza o país de origen?

Lo que está claro en todo esto, es que las Redes Sociales son un arma de doble filo y poco a poco se le está dando más importancia a la información que se publica en ellas. Seguro que todos estamos de acuerdo en que es absurdo juzgar a alguien por una publicación en Facebook, pero se hace, y con ello se deja claro que Internet no es tan libre como parece.

Arancha Terrés
Arancha Terrés
arancha.terres@madcreativa.com

Soy hater, diseño y desarrollo en Wordpress, adicta a la tecnología, fan de Android y entrenadora Pokémon! #NativaDigital

No Comments

Post A Comment