importancia-planificación

La importancia de la planificación

planificar pymesHoy en día, todos creemos saber hacer de todo, tanto como para convertirnos en “hombres/mujeres orquestas”. Esta reflexión extrapolada al mundo empresarial, “puedo hacerlo todo”, “soy multifuncional”, “valgo para todo”, pero a lo largo del tiempo no es tan factible que pueda funcionar, salvo que seas un maestro de la planificación.

 

La importancia de la planificación es grande a la hora de generar una estrategia empresarial, un plan de empresa general o específico. Este plan de acción, en las pymes, suele estar en manos del gerente y en las grandes empresas se encuentra fragmentado en los responsables de departamento, pero ¿se lleva a cabo de manera rigurosa?.

 

Lo cierto es que en la mayoría de los casos no. El ritmo frenético, la inmediatez y el exceso de control, suelen llevar en más ocasiones de las que nos gustaría a una toma de decisiones erróneas. Los proyectos y su desarrollo necesitan tiempo y esfuerzo, además de ilusión por supuesto; pero sin planificación, suelen estar destinados al fracaso.

 

La falta de planificación no se queda ahí, en vivir atropellado haciendo malabares con el día a día, sino que además de generar malos resultados, suele afectar al clima laboral, generando desmotivación y conflictos en el equipo de trabajo. ¡Justo lo que faltaba! Si estás en este punto y has entrado en una espiral de falta de planificación, para, observa con perspectiva, reflexiona y actúa. Si no te gusta cómo van las cosas, levántate y cámbialas, ¡deja de quejarte!

 

La moraleja de este post, que tampoco es compleja, es que para llevar a cabo un proyecto personal o profesional, de manera directa o indirecta, la planificación es indispensable, y como alguien me dijo con muy buen criterio, para planificar es importante ponerse en la peor de las situaciones para tener contempladas todas las vertientes, especialmente las más oscuras.

 

Con esto no quiero decir que seas pesimista, ya que si no no participarías en ningún proyecto ni emprenderías; sino que me refiero a que seas estricto contigo mismo y con la peor de tus realidades. De esta manera siempre tendrás margen de maniobra, porque ¡no todo puede ser tan malo!

Araceli Marques

Sobre

Araceli Marques
Araceli Marques
araceli.marques@scmarques.com
No Comments

Post A Comment