ranking marcas 2016

Las mejores marcas en 2016, con sorpresas…

marcasmejores2016Interbrand ha parido ya en 2016, la consultora que se sacó de la manga una metodología de valoración de marcas que (ojo) ha recibido un certificado ISO hará unos 5 años, ha sacado su esperado informe anual de valoración de marcas, un repaso interesantísimo plagado de datos acerca de movimientos de mercado y tendencias en el mundo del branding, y que culmina en su top 100 de marcas de mayor valor a nivel mundial.

Así, el ranking se sustenta en tres factores principales que generan el llamado valor acumulado de la marca:

  1. Los resultados financieros de los productos y servicios de la marca, como evolución de la empresa.
  2. El peso que tiene la marca para influir en la elección por parte del cliente de ese producto y no otro.
  3. La fuerza que tiene la marca para imponer un precio elevado o asegurar las ganancias para la empresa.

 

El resultado ha sido el siguiente top 100, del que no pretendemos ofrecer un diagnóstico objetivo, sino la más subjetiva de las opiniones:

  • El podio de honor está formado por Apple, Google y Coca Cola, hay que destacar que frente a los gigantes tecnológicos que mueven nuestra vida hoy, existe una marca que les hace frente basada…en un refresco, un refresco de cola. Es verdaderamente increíble lo conseguido por Coca Cola durante su larga y extensa historia y como se mantiene en la cumbre.
  • El duelo Apple contra Samsung se va para la marca de la manzana pero el gigante coreano le hace frente situándose en el top 7, sin embargo la última debacle de Samsung le va a pasar factura, probablemente sacándola del top 10 en la edición del año próximo.
  • El sector del automóvil tiene una presencia más que notable en el ranking, liderado por Toyota (puesto 6), cuestión sorprendente para muchos, pero cuya explicación se detrae de su enfoque absolutamente centrado en la experiencia del cliente y en satisfacer sus necesidades, por ejemplo con la apuesta por modelos híbridos. Atrás deja a competidores de más alta gama como Mercedes (puesto 9) o BMV (puesto 11) y a rivales directos como Honda (21) o Ford (33). A destacar el batacazo de Volkswagen, tras los escándalos sufridos este año.
  • En lo referente al apasionante mundo de las marcas de comida rápida McDonald’s sigue arriba (puesto 12) pero sigue un inapreciable pero constante descenso. Un gran escalón le separa de Starbucks (puesto 64) y KFC (puesto 75).
  • A título anecdótico, tres cosas: La primera, destacar el valor del puesto 13 de Disney, una marca amada por casi todos a la que le acompañan los resultados y el posicionamiento. Además, el espectacular crecimiento de Amazon y Facebook en una época en donde se les intenta asesinar constantemente. Por último, la representación española se reduce a la omnipresente Zara (puesto 27) y Santander (puesto 70).

Larga vida a estos estudios, que nos ofrecen mil y una visiones del mundo a los brandlovers, como nosotros.

 crecimiento marcas 2016

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

5 Comments
  • raquel santos clemente
    Posted at 11:24h, 14 Octubre Responder

    necesario, útil, y aportador

    • MAD
      Posted at 11:26h, 14 Octubre Responder

      La verdad que siempre es necesario que nos ubiquen en la realidad de la marcas. Gracias por participar Raquel, un saludo!

  • Arancha Terrés
    Posted at 08:31h, 08 Noviembre Responder

    Me gustaría saber el secreto de Facebook… ¡Me parece sorprendente que siga creciendo de esa forma!

  • Lucia Moreno
    Posted at 00:49h, 06 Diciembre Responder

    Gracias, como mercadologia, emprendedor, y project management, ese necesario observar las acciones de empresas que siguen creciendo, saludos

    • MAD
      Posted at 12:52h, 26 Diciembre Responder

      Gracias a ti por el interés, Lucía. Saludos!!

Post A Comment