mc whopper

Y el McWhopper barrió…

ranking agenciasThe Directory Big Won elabora, a principios de cada año, un ranking basado en la creatividad. En él se recogen a las agencias y países que mejor creatividad han desarrollado durante el año anterior. Y este año fue el año del McWhopper, de Nueva Zelanda y bueno, también de España.

En lo que respecta a los resultados, lo primero a destacar a nivel global es el avance que España está teniendo en creatividad orientada al marketing y la publicidad, ya que este año se sitúa séptima, avanzando desde el puesto 18 que tenía hace dos años. Es una época dorada que no sabemos a donde le llevará, pues parece que el tope aquí es el tercer puesto, dada la tiranía USA-UK que existe en los dos primeros puestos. De todas maneras, 2016 fue el año de Nueva Zelanda, tercera a nivel global y que ha llenado el ranking de agencias creativas y de spots.

Asimismo, entre los grandes grupo este año repite reinado BBDO, compartiendo podio con Ogilvy (pasa del cuarto al segundo puesto) y Leo Burnett (baja del segundo al tercer puesto), casi nada. Respecto al año anterior se baja del trío ganador DDB.

En lo que atañe a las agencias creativas, territorio divertido porque los cambios de un año a otros son normalmente elevados, se llevan el gato al agua Colenso BBDO Auckland, Y&R Auckland y Dentsu Tokyo. Aprovecho para decir que el año pasado tuve la gran suerte de poder pasar un par de jornadas con Dentsu en Tokio (gracias a benditas casualidades) y mi humilde conclusión es que el primer puesto anual permanente a lo mejor se les quedaría pequeño (sin exagerar… :-))

A destacar el cuarto lugar logrado por LOLA MullenLowe Madrid, reconocimiento fantástico al gran trabajo de este equipo y de tres de sus miembros que aparecen también por cargos, como son Tomas Ostiglia, Andre Toledo y Lucas Reis, así como el decimotercer puesto de TAPSA Y&R Madrid.

En cuanto a campañas concretas, este ha sido de dos ideas casi demenciales, ha sido el año del McWhopper y del Brewtroleum, las campañas que le han valido a Nueva Zelanda todos estos éxitos y dos de los mayores fenómenos de la publicidad en los últimos tiempos. Por un lado, el órdago fantástico de Burger King a McDonald’s, que además ésta rechazó de manera un poco aguafiestas y, por otro, un nuevo biocarburante hecho de cerveza con mucha guasa y que supo dar en la tecla de un amplísimo espectro de audiencia. Les acompaña en el podio la genial campaña de “ManBoobs“, para la lucha contra el cáncer de mama, hecha por David Buenos Aires.

Por último, me gustaría destacar el diseño absolutamente pragmático y desprovisto de creatividad de la web de The Directory Big Won. Parándome a pensarlo no me extraña, pues puestos a ser jueces de creatividad, la presión ha de ser tan grande que optan por ese camino pragmático, lo cual me resulta brillante.

Nos vemos!

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

No Comments

Post A Comment