content marketing

¿Existe el marketing de contenidos realmente?

marketing de contenidosEl “Content Marketing” o Marketing de Contenidos está en boca de todos, ¿pero realmente existe tal y como se plantea?

Seguro que te ha ocurrido más de una vez lo de entrar en una noticia con un titular que al final no tenía nada que ver con lo que acababas leyendo. Pero el resultado a efectos prácticos, es el mismo, pero para el dueño de esa entrada. Ha conseguido que otro usuario haga click y permanezca el tiempo suficiente en la página para que le puntúe positivamente en las estadísticas de Google. A más visitas y más tiempo duren estas, mejor.

Está claro que esta estrategia funciona a corto plazo y, por ello, es tan popular. ¿Pero a largo plazo? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de ello?

Pueden ocurrir dos cosas, que el usuario siga entrando en el blog o periódico digital sin que el contenido de las entradas haya afectado a su fidelidad, o que deje de entrar por considerar que el contenido no va a interesarle.

A lo mejor lo correcto sería no denominar a ese tipo de estrategia como Marketing de Contenidos, ya que no se están generando contenidos interesantes ni relacionados, sólo titulares atractivos.

Esto nos lleva obligatoriamente a hablar de Google y su “SEOperhéroe” que pone en orden Internet. Algo funciona mal cuando posiciona y considera relevante este tipo de contenidos. A mi parecer, Internet cada vez está más sucio, ya que no se juzga el contenido de manera objetiva, sino rigiéndose por estándares y palabras clave.

La cantidad de páginas que se posicionan orgánicamente en primer lugar simplemente por la antigüedad y la repetición masiva de keywords, hace que no llegues a lo atractivo, sino a un ranking de webs sin sentido.

Puedes cumplir todas las reglas, pero si no tienes visitas, no servirá para nada. ¡Y aquí entran en juego las redes sociales! Todo Batman tiene un Robin. Ellas son las que realmente diferencian a un contenido online de uno offline. En los formatos físicos, no tienes ese Robin.

Concluyendo… esperemos que Google mejore sus algoritmos lo suficiente para que sea el contenido original, limpio e interesante el que ocupe esas primeras posiciones en los buscadores.

Arancha Terrés
Arancha Terrés
arancha.terres@madcreativa.com

Soy hater, diseño y desarrollo en Wordpress, adicta a la tecnología, fan de Android y entrenadora Pokémon! #NativaDigital

No Comments

Post A Comment