ingress y pokemon go

El fenómeno Pokémon GO

fenomeno pokemonHace algunas semanas, días en España (legalmente), se ha  estrenado Pokémon GO, pero supongo que ya os habréis enterado, ya que está en todo smartphone viviente. Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a triunfar. ¿Su planteamiento? Después de varios fracasos con sus consolas, ¿por qué no probar en los smartphones?

La dinámica del juego empieza varios años atrás, sin Nintendo ni Pokeballs, todo empieza con Google (como viene siendo habitual en nuestras vidas ya), el cual busca mejorar Google Earth y Google Maps a través de Ingress. Ingress es un juego por equipos creado por Niantic, que consiste en conquistar el mayor número de portales y puntos estratégicos, los cuales están situados en monumentos o localizaciones importantes. ¿A que el funcionamiento del juego os suena? Sin embargo, llegó un momento en el que Google pensó que ya había explotado suficiente y dejó de trabajar con Niantic… ¡Y aquí entra Nintendo!

Así, Nintendo anuncia el año pasado el lanzamiento de Pokémon GO, y desde ese momento hemos estado expectantes. Después de varios retrasos y problemas logísticos como el mal funcionamiento de los servidores, está aquí y estamos disfrutando de ello como niños. Una pregunta clara es, ¿por qué Ingress no tiene tanta fama como Pokémon GO? ¿Nostalgia? ¿Marketing? ¿Sale Pikachu? El insight clave quizás se basa en la variedad del universo Pokémon y en que siempre se ha querido salir a la calle y capturar Pokémon de verdad, como sucede en la serie, y ahora se puede. Los datos afirman que la cantidad de gente que está completando la Pokédex es cada día mayor, por lo que es bastante probable que cuando ves a alguien por la calle mirando el móvil, esté jugando a Pokémon GO.

Por otro lado, está la indudable ventaja del fin de que los niños se queden en casa jugando a la consola, ¡han vuelto a salir a la calle! Existen padres muy contentos porque los niños salen, andan, ven la luz del sol, y se divierten. Aunque, evidentemente, no todo es perfecto y el estar andando sin levantar la mirada del teléfono puede causar algún que otro susto. Por ejemplo, en EEUU han llegado a cortar una carretera para poder capturar un Pokémon Legendario.

En cuanto a las marcas, comienzan su intento por sacar partido de ello, y aprovechan, por ejemplo, la existencia de Pokestops cercanas para atraer a los más fanáticos, lanzándolas a través de campañas publicitarias en redes sociales.

Por tanto, está claro que Pokémon, más que Nintendo en sí, viraliza todo lo que toca. Nosotros ya tenemos algún que otro Pokémon capturado, hay que probar y experimentar, empatizar y conectar. ¿Y tú, es que no lo piensas probar?

Arancha Terrés
Arancha Terrés
arancha.terres@madcreativa.com

Soy hater, diseño y desarrollo en Wordpress, adicta a la tecnología, fan de Android y entrenadora Pokémon! #NativaDigital

No Comments

Post A Comment