estudiar-bellas-artes

¿Por qué estudiar Bellas Artes?

grado-bellas-artesSi estás todavía dando vueltas al grado que quieres estudiar y no te decides, lo mejor es que hables con alguien que la haya terminado. Esto te dará una perspectiva real de para qué puede servirte o si cumplirá tus expectativas. Como graduada en ello, te voy a explicar por qué debes planetarte estudiar Bellas Artes, para lo que voy a señalarte algunos puntos que pueden aclararte las ideas si estás pensando en dedicarte al mundo del diseño, la fotografía o el arte.

  1. Colores, colores. A lo largo de los cuatro años de estudios que te esperan por delante, tendrás un millón de asignaturas en las que trabajes el color. Vas a leer sobre ello y vas a experimentarlo hasta la saciedad. Esto te permitirá expresar numerosas sensaciones a través del color y ahondar en su psicología.
  2. Composición. Igual otra cosa no, pero educar el ojo es fundamental. La composición va a ser algo fundamental, no vas a fallar a la hora de equilibrar o de elegir la distribución de los elementos. Tantas horas analizando y creando obras que se te va a quedar bien impregnado.
  3. Especialización, ¿qué es eso? Cuatro años de bellas artes dan para mucho. Las asignaturas que vas a ver a lo largo de la carrera son muy diversas. No sólo vas a dar las clásicas como pintura, dibujo o escultura, sino que vas a experimentar con un amplio abanico. Desde diseño gráfico, fotografía, animación 3D, o dibujo técnico hasta ergonomía y diseño del producto o diseño web. Hoy en día en muchas universidades se han puesto las pilas para actualizar el contenido y que al salir de la universidad puedas optar a un número mayor de salidas profesionales. Vas a valer tanto para un roto como para un descosido.
  4. Inspiración. No te van a faltar ideas y referencias, tanto de las obras que vas a estudiar y vas a investigar por tu cuenta como por las que vas a descubrir con tus compañeros. Y es que quedar para ir de museos va a ser una constante.
  5. Trabajar bajo presión. Ya no sólo va a contar que seas creativo de por sí, sino que vas a trabajarlo y potenciarlo a tope. A veces tendrás tiempo y tiempo para pensar en buenas ideas pero, la mayor parte de las veces vas a tener que trabajar con prisas y pensar ideas buenísimas de una semana para otra o incluso menos. Y es que pensar tu obra final de escultura del grado en 7 días mientras piensas otros cinco proyectos finales, no hace nada de gracia.

Tras mucho trabajar y mucho sufrir habrás terminado Bellas Artes. Quizá no tengas que estudiar tanta teoría como en otras carreras pero te aseguro que vas a estrujarte el cerebro mucho más que los demás. ¿Pero sabes qué? Que merece la pena. Merece la pena escuchar música mientras trabajas. Merecen la pena los días enteros que vas a pasar en la facultad terminando proyectos junto con tus compañeros. Y sobre todo merece la pena todo lo que vas a aprender de ellos, que va a ser mucho más que lo que aprendas de los profesores…

Beatriz Camino
Beatriz Camino
practicas11@madcreativa.com

Fotógrafa y diseñadora gráfica. Pizza con piña, perros, gatos y un poco de bellas artes. Nací con el rock bajo el brazo.

No Comments

Post A Comment