estudiar-grado-arquitectura

¿Por qué estudiar Arquitectura?

grado-arquitecturaAhora que estás en proceso de decidirte por un Grado a estudiar, deja que te cuente algo.

Un día me enseñaron a imaginar cosas que no existen. Fue en una de las “críticas”, en clase de Proyectos.

Alrededor del profesor, que se sienta al centro de una larga agrupación de mesas rectangulares blancas, unos cuarenta ingenuos, escuchamos como uno a uno los futuros arquitectos exponen de lo que creen que tratan sus proyectos bajo la atenta mirada de un tipo vestido de negro con los brazos cruzados.

Atentamente analizábamos lo que los compañeros explicaban. No les importaba no haber dormido la noche anterior perfeccionando la pequeña maqueta que habían creado a partir de cuatro conceptos escritos en una lista en un folio pintarrajeado con esquemas y bocetos. Les importaba la forma, la escala, y si representaba la idea original.

Al concluir la exposición, se abría un turno de comentarios presididos por esa persona que atendía impasible. Un proyecto sobre relación entre edificios en una misma ciudad, pasa a compararse con una de las escenas de la película Amelie. En la que un pintor, observa a la gente de la calle a través de una ventana con un telescopio, y curiosamente, pinta compulsivamente detalles en un cuadro copia de uno de Renoir en el que todos los personajes que están representados, se miran unos a otros.

Pues así, con cada uno de los proyectos, todos los jueves año tras año. Viendo como alguien con los brazos cruzados, espera en silencio para darle la vuelta a lo que piensas. Que te transporta a una escena de una película, o te relaciona la comida de diseño con las alas de un caza americano.

Hasta que un día te sientas a la mesa de trabajo del estudio, junto a un ingenuo que escucha atentamente con los brazos cruzados, tu idea para su proyecto.

Así que al que se esté planteando estudiar arquitectura, no se lo recomiendo.

Porque te pasas el día explicando cosas que no existen o buscando las cosas que otros no ven, y eso engancha.

Juanjo Borges
Juanjo Borges
juanjoborges@grupoinascan.com

Arquitecto en permanente desafío creativo y práctico. Diseño, construyo y destruyo; cosas y casas.

No Comments

Post A Comment