miedo-error

El miedo al error

miedo-equivocarseQueremos ser triunfadores, queremos ser los mejores, trabajamos duro ambicionando la perfección y envidiamos a los primeros… y así nos pasamos la vida, perdiendo el tiempo básicamente, y en el camino nos dejamos uno de los placeres más grandes que existen, cagarla. El miedo al error…

 

Sí, nos educan para el éxito pero no nos forman para el fracaso, nos inculcan que debemos estar más que seguro de nosotros mismos, pero no nos preparan para los errores y, de esta manera, nos estamos perdiendo uno de los mayores motores que existen a nivel no solo profesional sino incluso personal, cagarla.

 

Las ciudades hoy son una sucesión uniforme y aburrida de las mismas tiendas y marcas, Zara, FNAC y McDonald’s, en la otra acera H&M, Primark y Starbucks, y así sucesivamente en Madrid, Londres, Barcelona… Es el fallo lo único que hace atractivo esas zonas, el bar de calamares que se mantiene hace 100 años, la tienda de calcetines originales o la zumería orgánica, es el desvío de la uniformidad, lo ilógico es lo que se diferencia.

 

A nivel creativo, fallar es arriesgar, ¡basta ya de buscar constantemente la perfección! Estudia, fórmate, evoluciona, pero has de estar dispuesto a fracasar. Piensa que en este mundo lleno de trabajos técnicamente perfectos, de webs perfectamente optimizadas a SEO, estás perdiendo potencial de sorpresa, así no estás captando la atención sino pasando completamente inadvertido y eso es algo que un profesional creativo no puede permitirse.

 

La verdad es que esas personas que dicen no arrepentirse de nada de lo que han hecho me dan verdadero miedo. Yo me arrepiento de cosas que hago a diario, asumo el riesgo, a veces fracaso, a veces triunfo, a veces mi error técnico o conceptual es lo que destaca, a veces lo técnicamente perfecto no tiene alma ninguna; sin dramas, es así.

 

Así que aconsejaría a todo el mundo que haya tenido las ganas de leer estas líneas: equivócate, permítete errar, diviértete con lo que haces y aprende. El miedo al error te está limitando.

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

1Comment

Post A Comment