seo dictadura

La tiranía del SEO

problemas seo¿Por qué el SEO se ha colado en nuestro vocabulario de manera tan repentina? No hay marca o emprendedor que no lo tenga en la boca cada diez minutos de charla sobre estrategia de negocio, ya esté hablando de la propia imagen de marca como de publicidad, ya esté hablando sobre estudios de mercado como de dinero.

Básicamente, y empezando por el principio, podemos definir el Search Engine Optimization (SEO) como el conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en las páginas de resultados de los buscadores, dando como consecuencia el aumento de tráfico hacia esa web. Traduciéndolo para aquellos que tampoco quieran intoxicar sus neuronas con planteamientos marketeros, son los trucos (o parámetros si queremos ser más políticamente correctos) para subir en Google, que deriva en más visitas a la web.

Así pues, vamos a coger esta definición más accesible y procederemos a despiezarla para matizarla. En primer lugar, decimos que son los trucos o parámetros necesarios, bien esto lo decimos ya que es necesario cumplir una serie de reglas que imponen los buscadores, eso sí, basadas en sus elaborados estudios sobre experiencias del usuario, por tanto no son puestos porque sí. En segundo lugar, hablamos de que estos trucos se utilizan para subir en Google, es cierto que estamos troceando la realidad porque aunque cuente para todos los buscadores, en Europa y más aún en el caso concreto de España, más del 95 % de búsquedas se hacen a través de Google, las migajas quedan para Yahoo o Bing. Por último, hablamos de que este mejor posicionamiento deriva en más visitas a la web, ya que como se dice “el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google, allí nadie mira”.

En esta época de transformación digital, las marcas y agencias ambicionan y desfallecen por estar en esa primera página en las búsquedas de sus usuarios, que éstos les encuentren al poner “cursos de ingles Móstoles” u “Hotel Barcelona” nada más aterrizar en el buscador, y en esa carrera pocos ganan y muchos pierden.

via GIPHY

Y es así como, poniéndome el sombrero de creativo, he de cuestionar que estamos en una fase de tiranía del SEO, Google manda y debemos de obedecer sus dictámenes, y en ese afán hemos dejado mucha buena creatividad de lado. Existen muchísimos buenos ejemplos de espacios web de un altísimo nivel creativo y muy acertadas a nivel SEO, pero los casos de espacios web nazis del SEO y ausentes de toda creatividad se reproducen en los primeros puestos de Google, el uso excesivo de etiquetas, la eliminación de imágenes hasta el minimalismo ridículo para que no tarde en cargar una milésima más la web o el crear más secciones por tener más contenido, son simples ejemplos de esta plaga.

El gran buscador se percató de este hecho y con los dientes apretados ha ido cediendo espacio a relajar sus algoritmos y ya no se reduce todo a la capacidad de un lugar de generar clics, sino de la navegación del usuario en la propia página y dando una nueva oportunidad a la buena creatividad, en lugar de perpetuar la economía creativa, racionada por el SEO.

 

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

2 Comments
  • Carles Gili
    Posted at 16:57h, 30 Agosto Responder

    Es precisamente el momento dónde el buen creativo puede lucirse. Igual que en los anuncios de televisión, radio, prensa y exterior existe un formato establecido en la pieza publicitaria dónde las agencias y marcas lo siguen al 99%. Es el paralelismo en las páginas webs: el marco dónde hay que trabajar es a partir de las buenas prácticas y recomendaciones por parte de Google.

    Saludos!

    • MAD
      Posted at 06:59h, 31 Agosto Responder

      Hola Carles, efectivamente, los buenos creativos tienen y tendrán la oportunidad siempre de mostrar buenos trabajos, ahora más que nunca con el conocimiento global. Esperemos que, al igual que en medios o exteriores cuando creativamente se rompen patrones a veces se triunfa y avanzamos todos, Google no lo penalice cuando esto se hace a nivel digital. Un saludo y muchas gracias por tu aportación!!

Post A Comment