desigualdad-laboral

Mujeres y Hombres… y desigualdad laboral

El pasado mes de marzo fue el día Internacional de la Mujer, un día que se celebra por su gran peso en nuestra sociedad, un día reivindicativo por los derechos de la mujer y un día con bombo hasta que no cesen las desigualdades entre mujeres y hombres. Por cierto, aprovecho para contaros que también existe el día Internacional del Hombre, el día 19 de Noviembre, por si alguien no lo sabía.

Hoy os vengo a hablar de la desigualdad laboral entre el hombre y la mujer.

Algunos dicen que no es muy significativo o muy evidente, eso es porque normalmente no sabemos lo que cobran nuestros compañeros.

Yo no tengo ni idea de por qué se da esta brecha o porque llegamos a esos puntos en nuestras vidas laborales, pero analicemos.

Datos reales: Según La Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), en España las mujeres ganan un 35% menos que los hombres.

Esto puede parecer irreal, pero trabajando en recursos humanos, vemos por ejemplo que dentro de la misma empresa, perfiles muy similares, casi iguales, con mismos estudios, misma experiencia laboral, mismos idiomas, la mujer cobra sustancialmente menos.

¿Pero por qué? Parece ser que es algo histórico, algo arraigado a nuestra cultura; que la mujer no trabaje y se quede en casa y que sea el hombre el que trabaje largas jornadas. Eso es lo que tendía a pasar antiguamente y quizás se haya extrapolado a que la mujer pueda entonces, a día de hoy,cobrar menos.

Es una realidad a la vez que una pena, que la desigualdad laboral a día de hoy siga ocurriendo, al igual que es un castigo que se siga manteniendo el pensamiento de que es el hombre el que tiene que “mantener económicamente a la familia”, porque esto crea una presión y un sentimiento de culpa en la persona si no se ve capaz de tal responsabilidad.

Carmen Puentes
Carmen Puentes
carmenpuentesgomez@gmail.com

Psicóloga y consultora de Recursos Humanos, me paso el día trabajando por y para personas, y me encanta...

No Comments

Post A Comment