creatividad

Un creativo trabaja 24 horas

“Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.” Pablo Picasso

 

creatividad madridExiste una diferencia sustancial entre ser creativo y ser un creativo, una diferencia imperceptible para muchos, pero consistente en la realidad.

Ser creativos podemos ser todos. De esta manera, todas y cada una de las personas tiene o puede desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas o asociar ideas existentes de manera novedosa, buscando una ruta hacia el trabajo, tendiendo la ropa o haciendo un batido… Pero ser un creativo, sin embargo, es una opción que se limita a muchas menos personas, así, un creativo genera nuevas ideas o plantea ideas existentes de manera original, pero enfocadas a objetivos predefinidos por otros, lo cual añade presión a una actividad concebida por naturaleza como casi lúdica, y además se ha de ser creativo de manera constante, día tras día un creativo se levanta con la obligación de ser un creativo, con el compromiso de idear, lo cual genera un desgaste mental brutal. Es cierto que no cavamos zanjas y no trabajamos en la mina, no, pero identificar el trabajo duro solamente con el trabajo físico es ser corto de miras, y es evidente que cualquier persona no podría enfrentarse a nuestro trabajo día tras día, aunque ellos crean que sí.

La creatividad genera dos beneficios impagables para todos, da lugar al pensamiento crítico, es decir, se cuestiona los modelos establecidos, fallidos o por mejorar, y por otro lado, descubre nuevas maneras de hacer las cosas, lo que supone que el mundo que todos conocemos avance y no se perpetúen la repetición de patrones. El creativo no solo es un tipo egocéntrico y pedante, es alguien que trabaja diariamente con la convicción de arriesgar y de poder fracasar en cualquier momento, que se esfuerza por la satisfacción propia, no por pisar a nadie, que vive con la curiosidad como gasolina y que busca la continua inspiración en todo lo que le rodea, porque un creativo trabaja 24 horas.

Cada día madrugo para trabajar en lo que me gusta, un trabajo que tiene como núcleo la creatividad, una capacidad que, curiosamente, es propia del ser humano (y estoy seguro que de algunos animales), pero alejada de las máquinas que centran hoy en día el desarrollo universal, un ordenador no puede ser creativo, sí la persona que lo hace. Y sin embargo los creativos nos pasamos el día ante un monitor…

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

2 Comments

Post A Comment