buscar inspiracion

Buscando Inspiración Creativa (feat. Picasso)

Más de una vez (y de dos y de tres) nos encontramos bloqueados y nos sorprendemos buscando inspiración creativa de las maneras más insospechadas. Normalmente basta con desconectar durante un tiempo y dejar que el cerebro se “oxigene” un poco. Pero, hay ocasiones en las que esto no sirve de nada y que, tal y como decía Picasso,  más vale que “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Como sabemos que esto es algo tan común y tan fastidioso, vamos a proponer algunas formas de alimentar nuestra creatividad a ritmo de citas de Pablo Picasso.

 

“El peor enemigo de la creatividad es el buen  juicio.”

  • Es quizá el método más conocido para obtener ideas de allá donde no había nada. Sí, antes todo esto era campo y, ahora, al fin hemos conseguido encender nuestra bombilla. Es poco probable que no lo conozcáis pero, por si acaso, os lo explicamos brevemente. El Brainstorming (o lluvia de ideas) consiste en compartir en grupo todas las ideas imaginables, sean posibles o no, sin la emisión de un juicio crítico. Lo más importante es generar muchas ideas sin pararse a analizarlas, eso vendrá después. También es posible realizarlo de forma individual, aunque cuantas más personas, más probabilidad tienes de triunfar.

 

“Todo lo que puede ser imaginado es real.”

  • Conversaciones sin sentido. Cualquier cosa es capaz de hacernos de repente oír el “clic”. A veces, compartir nuestro problema con una persona de nuestro entorno puede ayudarnos a encontrar el camino. Mucho mejor si esta persona es tu amiga o colega de confianza. La clave es muy similar al brainstorming, porque cuantas más burradas propongáis más cerca estaréis de encontrar la clave. Será por grandes ideas que han surgido de un “no hay hue*** a…”. Proponed ideas de todo tipo, desvariad todo lo que podáis y más, incluso cambiad de tema, en cualquier momento puede surgir.

 

“Los buenos artistas copian, los grandes roban.”

  • Investigar sobre otrosartistas, diseñadores o publicistas nunca está de más. La mayoría de los grandes artistas aprendieron estudiando e incluso copiando a otros. Ojo, en un trabajo nunca se debe copiar a otros (aunque hay algunos que lo hacen) pero como método de estudio y para enriquecer nuestro conocimiento, no viene mal. Quizá en un aprieto, un trabajo de otra persona que has visto tiempo atrás puede inspirarte. No es mala idea hacerse con un cuaderno e ir pegando recortes o fotografías que nos gusten o nos resulten atractivas.

 

“Busco la inspiración en la realidad. Sólo lo real empuja mi imaginación y me da una nueva vida.”

  • Si vives en una gran ciudad no tienes excusa para no visitar museos y fundaciones en busca de exposiciones, charlas o seminarios relacionados con tu sector. No sólo hay exposiciones de pintura, sino también de fotografía, arquitectura, diseño, moda y un largo etcétera.

Sé curioso y avanzarás, encuentra tu inspiración creativa, Picasso estaría orgulloso de ti!

Beatriz Camino
Beatriz Camino
practicas11@madcreativa.com

Fotógrafa y diseñadora gráfica. Pizza con piña, perros, gatos y un poco de bellas artes. Nací con el rock bajo el brazo.

1Comment

Post A Comment