becarios-estrellas

De becarios y estrellas

becarias-becariosQuizás este tema ya sea mainstream, pero no podíamos dejar de tratarlo aquí, en el blog.

Pues bien, hablemos de la polémica de los becarios – precarios, de las estrellas (Michelin) y de las empresas de a pie. Y para ello, vamos a tratar ambos lados, las dos caras de la moneda.

Por una parte, en una empresa “TOP” como un restaurante con estrella Michelin es obvio que vas a aprender y mucho, ¿Pero hasta que punto?, ¿Dónde está la línea?.

Pienso que hay etapas,  en las que tres meses, seis meses o incluso un año los becarios pueden estar muy a gusto, trabajando “de gratis”/aprendiendo un oficio. Es el tiempo de “adaptación” necesario para sentar los pies sobre la tierra y saber lo que realmente es la vida laboral.

Además, es el tiempo en el que te planteas muchas cosas, como si realmente la carrera que has hecho te gusta, si quieres trabajar de eso, si  te sientes feliz estando tus 40 o seguro más, horas semanales delante del ordenador… También es un tiempo de reflexión para ver si quieres encaminar tu futuro en otra dirección diferente de la que ya has tomado..

Pero todo tiene una progresión y debería tener una evolución, tanto profesional y de carrera, como económica. Así, los jóvenes, en general, necesitamos independencia, tanto personal como financiera y es muy complicado conseguirla por ésta última.

Si, tras finalizar tus duros y largos estudios, estás otro medio año o un año completo sin producir, tras cuatro años (si lo haces bien) de carrera y otro u otros dos años de máster…¡te quemas!

Te quemas de verdad, porque tienes que seguir viviendo con (o de) tus padres, aunque no quieras, y esto nos hace desmotivarnos, pensar que realmente ese tiempo y dinero invertido en estudiar no está dando sus frutos.

Pero todo llega, tras ese año cobrando poco y trabajando mucho, llegará tu recompensa y quizás un contrato laboral en prácticas que te haga subir al bote y estar a medio camino entre el becario que fuiste y el trabajador indefinido que serás en un futuro tan incierto como el que tenemos hoy en nuestro país.

Solo es constancia, sudor y lágrimas.

Carmen Puentes
Carmen Puentes
carmenpuentesgomez@gmail.com

Psicóloga y consultora de Recursos Humanos, me paso el día trabajando por y para personas, y me encanta...

No Comments

Post A Comment