emprender

La Aventura de Emprender

aventura-emprenderDespués de un tercio de mi vida participando en proyectos, emprendiendo y fabricando ideas (y no supero por mucho los treinta); confieso que emprender es una aventura maravillosa que tiene un sabor agridulce continuo, que da escalofríos y produce placer al mismo tiempo.

La parte dulce, la que te hace sonreír y despertar cada mañana motivado no es más que  la posibilidad de crear, modelar, dirigir y dibujar un destino para tus ideas (aunque la mayoría sean un fracaso anunciado) y el reto de alimentar tu espíritu emprendedor consiguiendo metas, materializando ilusiones y sintiendo que el esfuerzo merece la pena; y no me refiero a la recompensa económica o al reconocimiento profesional, que en muchas ocasiones son insignificantes, sino más bien a la ansiada “autorrealización” de la que ya nos hablaba Maslow, situándola en la cima de su pirámide.

Lamentablemente, no es oro todo lo que reluce, y el sabor agridulce también está muy presente y te empuja sigilosamente a menudo a tirar la toalla. La parte amarga la protagonizan las decepciones (sobretodo las que tienen que ver con personas), la presión de no cumplir tus propios objetivos, la frustración de no poder llevar a cabo tus planes, la cantidad de malabares con los que tienes que lidiar a diario (porque las facilidades para emprender al menos en España, son puro humo. Siento ser tan aguafiestas, pero no quiero que nadie se lleve una imagen engañosa. España NO es un país que premie ni apoye el emprendimiento, lo suyo es puro teatro. Más bien lo penaliza y demoniza cuanto puede).

Después de conocer la parte amarga, os preguntaréis entonces, ¿por qué merece la pena emprender?. No tengo la verdad absoluta, ni lo pretendo, pero os puedo decir cómo consigo conciliar el sabor dulce y el amargo, que me permite vivir en una montaña rusa de sensaciones.  Para mí la clave es el equilibrio, la verdadera fórmula de la “Coca-Cola”, la que permite despertar y seguir soñando…

Lo cierto es que nos pasamos la vida pensando en que solamente queremos ser felices, cuando en realidad deberíamos estar pensando en encontrar y mantener el equilibrio, que es la auténtica clave del éxito personal y profesional.

 

Araceli Marques

Sobre

Araceli Marques
Araceli Marques
araceli.marques@scmarques.com
2 Comments
  • Rosa Mena
    Posted at 07:09h, 23 Marzo Responder

    Totalmente de acuerdo. Me siento bastante identificada con tu post.Enhorabuena.

    • MAD
      Posted at 08:47h, 23 Marzo Responder

      Muchas gracias Rosa, emprender,parece que todo es imagen de triunfadores, pero tiene su lado oscuro!

Post A Comment