creatividad-arquitectura

La arquitectura te cambia

arquitectura-creatividad“Hay que llamar Arquitectura no a unos objetos construidos de acuerdo a unas técnicas y materiales, sino a un modo de imaginar.” Enric Miralles.

La arquitectura relaciona el mundo del arte y la técnica de construir y diseñar el hábitat. A partir de ahí, las posibilidades creativas son innumerables.

La arquitectura te cambia. Aprendes a pensar diferente. Te planteas alternativas a lo que ves a diario. Cuestionas cómo funcionan las cosas. Por qué pega el cemento, o por qué no se cae un balcón. En la escuela nos pedían tratar de dibujar el sabor de un plátano. Que es equiparable al desafío de enfrentarse a un papel en blanco para comenzar un proyecto.

Imaginemos un director de orquesta que a la vez compone. Tiene que saber cómo se ejecutan todos los instrumentos aunque no sepa tocar el violín o el piano. Un técnico que ha de ser capaz de coordinar un equipo, controlar el tempo, las pausas e incluso si se lo permiten, que le gustaría controlar desde la iluminación del recinto, el color de las paredes, la distribución de los espectadores, la temperatura de la sala, hasta el diseño de cartel que anuncia el concierto todo ello para transmitir al público al que va dirigido la melodía que suena en su cabeza.

Cualquier encargo es un reto para establecer una relación entre forma, función, entorno, escala y lenguaje. Como en cualquier proceso creativo, los condicionantes ayudan a dar forma al proyecto. No hablamos de hormigón, ni de bloques, todo es susceptible de volver a ser estudiado. Una ciudad, una parcela, un edificio, una vivienda, una tienda, un escaparate, una prenda de ropa, una cremallera…

Existen modas, tendencias o estilos. Hay quien dice que todo está inventado. Si es así, el objetivo es reinventarse.

¿Cómo dibujarías tú el sabor de un plátano?

Juanjo Borges
Juanjo Borges
juanjoborges@grupoinascan.com

Arquitecto en permanente desafío creativo y práctico. Diseño, construyo y destruyo; cosas y casas.

1Comment

Post A Comment