analizando facebook

Matar a Facebook

facebook adiccionMatar a Facebook periódicamente se ha convertido en un deporte con muchos fieles seguidores, diría verdaderos fans. “Ya Facebook…(acompañado de cara de disgusto)”, “Cada vez se mete menos gente” o “el diseño cada vez es más feo” etc… son alguna de las frases que se repiten en sus argumentarios, rozando el cuñadismo en ocasiones. Sin embargo, la realidad (triste para algunos) es que la red de redes no solo sigue viva y coleando, sino generando cada vez más dinero

Facebook es, a día de hoy, la red de redes en España. De esta manera, domina por encima de su teórica rival directa (Twitter), pero también de otros rivales reales mucho más especializados como Instagram (que adquirió, por cierto, recientemente), YouTube o Whatsapp. Por lo tanto, matar a Facebook con números de uso superiores a la mismísima Whatsapp, no supone más que posturear una realidad que ahora mismo no existe, ni se percibe a corto plazo. Asimismo, no se pueden negar algunos golpes maestros de la red de redes para no ceder terreno, como el embudo hecho a las empresas para que se haga necesaria la inversión en publicidad, la implementación de las “reacciones” o los stickers, así como la gran relevancia al formato vídeo.

Vamos, sin embargo, a la carnaza,  ya que podemos detectar, una tendencia levemente a la baja, ya que se lima décima a décima la enorme ventaja con la que contaba Facebook respecto a otras redes sociales, pero curiosamente, cede esas décimas a favor de las plataformas nuevas, como Snapchat o Vine, y no a favor de las ya existentes y punteras, que parecen posicionadas en cifras estables. Por tanto, podemos establecer que el movimiento viene desde abajo.

Además, nos encontramos un dato más curioso aún, que llega con las redes preferidas por los usuarios, ya que en este caso Facebook se ve superada por algunas de sus competidoras, como Spotify, YouTube, Instagram o Linkedin, redes sociales que parecen calar más en el usuario. La pregunta es clara en este sentido, ¿por qué Facebook es la red más usada si no es la que más nos gusta? Pues personalmente creo que es porque la estrategia de Facebook no es gustar, sino ser relevante, y lo tiene claro al intervenir en los máximos ámbitos de nuestra vida y derivarnos a estar en su órbita, casi por obligación social. Es decir, nosotros estamos en Facebook porque todos están, aunque no sea el lugar que más nos guste y prefiramos otros, como puede suceder con ese bar de decoración impoluta, buena música y mejor comida al que no vamos porque nuestros amigos van al de siempre, sin música y con cacahuetes rancios de tapa.

Es evidente que España, por tanto, es territorio Facebook, pero ¿qué va a suceder en unos años, puede existir alguien que le dispute el trono a la red de redes? La respuesta no es para nada fácil, pero aquí estamos para teorizar y debatir, y considero que el único talón de Aquiles de Facebook puede venir en la espectacular generalización del móvil como dispositivo de referencia y, por tanto, en que usuarios nativos de la tecnología móvil no vengan condicionados por el bagaje de Facebook  y opten por otro tipo de plataformas. Así, que Facebook salva bien la cabeza, de momento…

Si quieres estar al tanto de esta y otras noticias puedes seguirnos… por ejemplo en Facebook!

Óscar Arteaga
Óscar Arteaga
oscar-arteaga@hotmail.com

Creativo Enfermizo y Formador Excesivo. Mi exigencia es permanecer curioso, pero solo soy alguien que madruga para trabajar en aquello que le gusta.

2 Comments
  • Edu López
    Posted at 20:04h, 04 Agosto Responder

    Gracias por compartir tus reflexiones. Siempre es un placer leerte Óscar.

  • Las mejores marcas en 2016, con sorpresas... - MAD Creativa
    Posted at 20:04h, 13 Octubre Responder

    […] Además, el espectacular crecimiento de Amazon y Facebook en una época en donde se les intenta asesinar constantemente. Por último, la representación española se reduce a la omnipresente Zara (puesto 27) y Santander […]

Post A Comment